Scroll Top

Parlamentarios de América Latina y OPS buscan avanzar hacia leyes que aceleren la transformación digital del sector salud

Parlamentarios de América Latina y OPS buscan avanzar hacia leyes que aceleren la transformación digital del sector salud

Buenos Aires/ Washington DC, diciembre 2020- Representantes de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas, junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), acordaron avanzar hacia la sanción de leyes que aceleren la transformación digital del sector salud en la postpandemia por la COVID-19.

El compromiso fue asumido en el marco del VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública, oportunidades y retos parlamentarios”, organizado por el Congreso Nacional de Argentina y la OPS/OMS, que ocupa el secretariado técnico.

“Salud y derechos es una zona de encuentros y hay que fortalecer esa unión. La era de la salud digital no tiene fronteras y a través de la tecnología nos acerca herramientas para acompañar este gran desarrollo a través también de sólidos marcos normativos que nos debemos y que tenemos que concretar”, afirmó el presidente de la Comisión de Salud del Senado de Argentina, Mario Fiad, quien junto a Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de Argentina, fueron los anfitriones del evento.                       

El senador Fiad señaló que Argentina cuenta desde agosto último con una ley de recetas electrónicas o digitales que habilita a los profesionales de salud a prescribir medicamentos de manera electrónica, y a las farmacias, a venderlos. Además, en el país tiene media sanción un proyecto de ley que busca digitalizar las historias clínicas y otro que regulará la prestación de la telemedicina.

Organizado por primera vez en formato virtual debido a la pandemia por la COVID-19, el VI congreso de Comisiones de Salud de las Américas reunió a congresistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

  • implementar políticas públicas e instrumentos normativos que permitan una salud digital inclusiva con énfasis en los más vulnerables;
  • asegurar la conectividad universal en el sector de la salud para 2030;
  • implementar sistemas de información para la salud que sean integrales, interoperables, confiables y ciber seguros, y que estén basados en estándares éticos y legales para el manejo de datos;
  • transversalizar los derechos humanos en todas las áreas de la transformación digital del sector salud;
  • implementar una arquitectura de la salud pública acorde a la realidad que impone la era de la interdependencia digital y la salud global;
  • promover espacios de intercambio de experiencias exitosas y cooperación en materia de salud digital, con la finalidad de impulsar la transformación digital en la salud pública con soporte legislativo y regulatorio fuerte.

“La COVID-19 ha dado visibilidad a los retos que enfrentan los sistemas de salud a la hora de dar respuesta a las necesidades de salud de la población y al papel actual que las tecnologías digitales tienen para enfrentar estos retos en la agenda regional sin dejar a nadie atrás”, sostuvo Sebastián García Saisó, director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud de la OPS. “Esto debe ser un esfuerzo permanente que nos permita no solo resolver los retos sino también cerrar las brechas que existen y que persisten en nuestros sistemas, no solo en emergencias sino en un cambio hacia adelante”.  

Ignacio Ibarra, de la Oficina del Asesor Jurídico de la OPS/OMS y coordinador técnico del evento, agregó que la Organización Panamericana de la Salud trabajará junto a los parlamentarios “para lograr que los instrumentos normativos necesarios para apoyar el proceso de transformación digital del sector salud sean una realidad a corto plazo y cuidando siempre los derechos de las personas”.

Los parlamentarios asistentes al evento acordaron también seguir fortaleciendo la Red de parlamentarios por la salud, a la que siguen sumándose las comisiones de salud de los parlamentos de la región, pero también los miembros de otras comisiones que abordan temáticas relacionadas con la transformación digital de la salud.

El VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas contó además con la participación de organismos de integración regional, como la Comunidad del Caribe, el Organismo Regional Andino de Salud, la Agencia de Salud Pública del Caribe, los Parlamentos Centroamericano y Andino; así como redes de legisladores como el Frente Parlamentario contra la Tuberculosis y la Red Hemisférica de Parlamentarios por la Primera Infancia.

Read More

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.